Les comento lectores que vi la película de Consuccion con Will Smith, me ha dejado asombrada porque no tenía idea de que jugar fútbol americano tuviera consecuencias hasta la muerte.
En la película tocan el tema de una enfermedad llamada TCE (traumatismo craneoencefálico) dónde se define la disfunción cerebral provocada por una fuerza externa, esta fuerza es por caídas, accidentes deportivos como golpes, o por accidentes de tráfico.
Cada año millones de personas sufren TCE, la mayoría de estas son leves, porque el cráneo considerablemente protección al cerebro. Sin embargo las lesiones graves, se debe de administrar los primeros auxilios básicos, muchas veces me he preguntado ¿Cuáles son?, por lo que les mencionaré:
Conseguir ayuda médica, mientras llega la ayuda, debemos de checar la respiración (observar que la persona realice el ciclo de inspiración y respiración) y la frecuencia cardíaca (tomar el pulso), la primera debe de ser 18 a 22 respiraciones por minuto y la segunda es de 60 a 80 por pulsaciones por minuto; estos son parámetros normales, de ser necesario, dar respiración de boca a boca; estabilice la cabeza y el cuello con las manos, mantengan la cabeza en la línea de la columna y evitese cualquier movimiento, hasta que llegue la ayuda.
En los pacientes que han sufrido un traumatismo craneal severo, A menudo hay uno o más sistemas de órganos lesionados. Por ejemplo, esta acompañado de una lesión en la columna.
Sus síntomas son: pérdida del conocimiento, confusión o somnolencia, convulsiones, fractura de cráneo o cara, secreción de liquido de la nariz, sea transparente o sanguinolento, problemas del habla, incapacidad de moverse y/o sus extremidades (piernas).
¿Qué es lo que sé sabe?, ¿Qué el fútbol americano puede matar?, es el deporte con el 100% de contacto físico por lo que se tiene alta probabilidad de sufrir una lesión grave, en la Universidad de Boston, que encontró TCE en los cerebros de 90 ex jugadores profesionales de fútbol americano, por la evidencia entre daño cerebral y golpes a la cabeza. En Estados Unidos y México se practica este deporte, es uno de alto riesgo por la rutina de golpes; es necesario que las organizaciones de este deporte sean honestos sobre los riesgos de Salud y, claramente, más investigación, para que cada uno responsable de jugarlo; por lo que este blog, sólo es informativo.
Porque en México es escasa la información e investigación al respecto, y es que no existen programas académicos ni evaluaciones sobre el tema, apenas el año pasado, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó el estudio Valores Basales de SCAT en jugadores, mide habilidades verbales y cuantitativas; el resultado fue el siguiente: de los 161 de los participantes, el 37% tienen los síntomas de TCE, el 12.9% tuvo somnolencia, el 11.9% tuvo dificultad para concentrarse y el 12.2% dificultad para recordar.
Esperamos que cada día exista información de este enfermedad, para que cada lector decida si practique este deporte.