Las escuelas no contaban en su modelo educativo con
competencias, a partir de una nueva generación del año 2000, es cuando se dan
cuenta que las competencias, son importantes, ya que enseñan al alumno a
aprender a aprender.
La docencia es una pieza clave para este modelo educativo,
ya que se tiene una evolución del modelo tradicional.
En la etapa Enseñanza
colaborativa basada en internet, los papeles importantes para continuar con
este modelo educativo son los alumnos y el docente; el primero porque se hace
responsable de seguir con esa formación para realizar un aprendizaje con la
ayuda de la tecnología, y el segundo en orientar al alumno con el apoyo de la
tecnología.
El estudiante interactúa de manera síncrona o asincrónica
con el docente y con los compañeros de grupo, no necesariamente de manera
simultánea, sino cada uno a su propio ritmo, las características que posee este
estudiante son: Actitud proactiva, compromiso con el aprendizaje, conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades
y estrategias propias, actitud para trabajar en entornos colaborativos, metas
propias y aprendizaje autónomo y autogestivo.
Esta nueva forma de estudiar, ha hecho una evolución en los
modelos educativos, romper con los paradigmas no ha sido fácil, pero seguirá siendo
una tarea para la Secretaria de Educación Pública y cubrir con la demanda, que
cada año ha sido mayor; eso hay que apoyarlo.
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